Según los entendidos, el alto precio del billete verde en el mercado cambiario local es, actualmente, la principal amenaza alcista para las gasolinas en el país.
Cuando ya se anotaban 35 semanas consecutivas de alzas en las bencinas y mientras el Congreso discute el proyecto que busca rebajar a la mitad el impuesto específico a combustibles -iniciativa que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo-, el Ministerio de Hacienda anunció una modificación al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) para contrarrestar el impacto de la escalada del valor de la gasolina. La modificación, según señaló el martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, permitirá observar una caída de las gasolinas desde esta semana, “del orden de $26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $19 en el caso de la bencina de 97 octanos, es decir, en promedio $23 por litro”.
Y así fue. Ayer Enap anunció que a partir de este jueves, el precio de la gasolina de 93 y 97 octanos caerá $26,4 y $18,5 por litro, respectivamente. “Esto equivale a retroceder al precio que se observada hace un mes”, resaltó el ministro, considerando, en todo caso, que desde inicios de diciembre del año pasado las bencinas solo había conocido de alzas. Ante esto, expertos consultados por el Emol destacaron el rol “suavizador” que cumplirá la decisión de Hacienda de concretar este ajuste al Mepco, pero advirtieron que de poco podría servir si la principal amenaza alcista de las bencinas en Chile continúa vigente: el alto precio del dólar. Prácticamente todo el petróleo que utiliza Chile es importando, por lo que los vaivenes del billete verde a nivel local más que influyen en las alzas o bajas de las bencinas. Y si bien el precio internacional del petróleo sigue alto -en torno a los US$70 el barril-, los entendidos recalcan que hoy es el dólar el principal factor que presiona al alza a la gasolina en el país y de no caer, pronto se verían nuevos repuntes en el valor de los combustibles. El billete verde ha venido anotando constantes alzas en el último tiempo y actualmente se encuentra en torno a los $775 -nivel no visto desde octubre del año pasado-. En comparación al cierre de la semana pasada ha escalado cerca $15, mientras que en un mes ha subido casi $40. Gran parte de ello, explicado por la incertidumbre política que impera en el país en medio de una carrera presidencial y una nueva Constitución en proceso, a lo que se suma un cobre que ha cedido terreno en los últimos días. Según Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, el papel que juega el dólar en el precio de las bencinas es fundamental. “Si hoy día el precio de las gasolinas está en $950, y el precio del dólar en vez de costar $770 estuviera en $600, las gasolinas estarían, aproximadamente, $170 más abajo. En vez de $950, estarían en $780”. “La razón (de las alzas en los combustibles) es el tipo de cambio, ¿y cuál es la razón de fondo? La incertidumbre económica y política en Chile”, resaltó. “Hay que entender que el hecho de que los chilenos hayan votado por una nueva constitución, el hecho de que tengamos un Parlamento que está un poquito revolucionado, el hecho de que esta Convención haga declaraciones que van en contra de la institucionalidad, todo eso, hace subir el dólar y le pega a la gasolina”, agregó. “De hecho, sin este dólar alto, con un precio del petróleo de US$70 estaríamos en niveles bastante normales en precios de combustible”, afirmó. Por eso, para Labbé, realizar ajustes al Mepco para contrarrestar esto “no solo no es sostenible, sino que además no tiene ningún sentido económico”. Sin embargo, añadió, “la decisión que tenía que enfrentar el Gobierno en este caso era o hacer algún ajuste al Mepco o permitir que se siguiera tramitando la ley en el Congreso de rebaja al impuesto específico que es por mucho más tiempo y, por lo tanto, le iba a costar mucho más caro”.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/08/05/1028732/ajuste-mepco-dolar.html