Escondida acude a Suprema y TC por fallo que obliga a sindicato a devolver millonarios bonos

La minera solicitó a la Corte Suprema que se deje sin efecto la sentencia del 30 de noviembre de 2021 de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Minera Escondida acudió a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional debido al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordenó la devolución de un millonario bono correspondiente a una denuncia por prácticas antisindicales presentada por el Sindicato Nº1 de la empresa a causa de la negación colectiva en 2019.

La denuncia realizada por el Sindicato Nº1 se fundamentó en que, para la organización, la negociación “se realizó de forma ilegal y benefició a ciertos integrantes de la organización a quienes le otorgaron bonos indebidos”.

A raíz de la denuncia, el fallo determinado en noviembre del año pasado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, estableció que el acuerdo “no se ajustó a derecho” dado que el sindicato interempresa no cumplió con el quórum previsto en la ley. Por ese motivo, la Corte multó a la minera y al sindicato por 150 UTM y 20 UTM respectivamente. 

Asimismo, anuló el instrumento colectivo suscrito y ordenó la devolución de los montos por concepto de Bono de Término de Negociación (BTN) de $8.500.000 y un préstamo blando por $ 1.600.000 pagados a las 105 personas trabajadoras involucradas en la negociación, según informó el Diario Financiero.

En ese contexto, la minera solicitó al máximo tribunal que se deje sin efecto la sentencia de noviembre de 2021 de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.  

Por otro lado, la empresa presentó un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, el cual pretende que se invalide la norma que exige un quórum al sindicato para negociar con la minera. 

FUENTE: reporteminero.cl

Comparte esta Noticia

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.