“Chao jefe”: ¿En qué consiste el proyecto de desconexión digital para trabajadores?

La iniciativa, que fue despachada al Senado esta semana, busca garantizar el respeto del tiempo de descanso de los trabajadores y trabajadoras.

El miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó unánimemente y despachó al Senado el proyecto de ley que busca consagrar en el Código del Trabajo el derecho a la “desconexión digital”.

La iniciativa busca “crear un nuevo derecho laboral para conciliar de mejor manera el uso de herramientas tecnológicas, que hoy son muy comunes y habituales, con las jornadas laborales”, manifestó a CNN Chile y CHV Noticias el diputado Raúl Soto (PPD).

¿Cuál es el objetivo?

La propuesta, que pasó a segundo trámite al Senado, pretende garantizar el respeto del tiempo de descanso de los trabajadores y trabajadoras, además de su intimidad personal y familiar.

El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida y salud mental de los trabajadores (…) Hoy, un sinfín de aplicaciones hacen que los trabajadores estén muchas veces 24/7 pendientes de sus labores y los empleadores abusan de aquella posibilidad”, dijo Soto.

¿Qué contempla?

El proyecto busca que los empleadores, tanto del sector público como privado, tengan la prohibición de enviar trabajo o diversas exigencias a través de cualquier plataforma digital, fuera de la jornada laboral.

Asimismo, el texto legal hace extensivo el nuevo derecho a la desconexión a los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación, con respecto a su empleador principal.

La iniciativa, también conocida como “chao jefe”, contempla y protege todos los tiempos que están fuera de la jornada laboral ordinaria, incluidos los permisos, días administrativos, licencias médicas, fines de semana y vacaciones.

“Cualquier día que esté fuera de lo que es la jornada donde el trabajador o trabajadora debería estar físicamente trabajando, están protegidas y resguardadas por este nuevo derecho”, detalló el parlamentario.

¿Quién fiscalizaría el cumplimiento de la ley?

El organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de esta nueva normativa será la Dirección del Trabajo (DT). “La Inspección del Trabajo va a tener que robustecerse para hacer una labor mucho más proactiva en materia de fiscalización”, afirmó Soto.

¿Quiénes pueden denunciar?

Los trabajadores, ya sea de manera individual o colectiva, podrán realizar sus denuncias con el fin de que se establezcan sanciones o multas para los empleadores que incumplan la ley.

El diputado PPD explicó que, al momento de hacer la denuncia, el trabajador “puede acompañar cualquier tipo de prueba que permita sustentar lo que está señalando”, incluyendo videos, fotografías, capturas de pantallas, entre otros.

“Mucha gente desde la casa trabaja más horas de lo que trabajaría desde el lugar físico donde está la empresa. Ahí, lo importante es garantizar que exista un tiempo mínimo de descanso y desconexión absoluta del trabajador respecto a sus labores”, agregó.

Fuente: https://www.cnnchile.com/economia/chao-jefe-desconexion-digital-en-que-consiste_20211029/

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