Aumenta riesgo de huelga en minera Candelaria – Guía Minera de Chile

  • Sindicatos continúan en diálogo con la empresa Lundin Mining Corporation, propietaria del 80% de minera Candelaria. El 20% restante es propiedad de Sumitomo Corporation.

Trabajadores de Minera Candelaria seguían intentando hoy llegar a acuerdo con la administración de la empresa, propiedad de la canadiense Lundin Mining, con el fin de evitar una huelga en plena pandemia de Covid-19. Esto, luego que un segundo sindicato de trabajadores rechazara este lunes una oferta contractual de la firma.

Según informó la agencia Reuters, el Sindicato Candelaria no aceptó la última propuesta de la firma para un nuevo contrato con el 94,34% del universo de 548 votantes, según el informe del sufragio. Aún las partes pueden solicitar una mediación del gobierno para intentar llegar a un acuerdo y evitar la huelga. Este rechazo ocurre mientras el Sindicato Mina, otro de los cinco gremios de la mina, aún continúa en conversaciones con la administración y ayer martes venció la primera parte del plazo de diálogo con mediación del gobierno.

“Es muy difícil llegar mañana a acuerdo, hay luego cinco días más que vamos a ver si tiene voluntad la compañía (de seguir conversando)”, dijo el lunes a Reuters Patricio Gárate, jefe del sindicato minero de 350 miembros.

Tras cinco días de intermediación de la estatal Dirección del Trabajo, el diálogo puede continuar con previo acuerdo de las partes por un plazo similar.

SOBRE CANDELARIA
Las operaciones de minera Candelaria se ubican en la comuna de Tierra Amarilla en la región de Atacama, a 29 kilómetros al sur de Copiapó. La compañía produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019 y acumuló 74.200 toneladas a agosto de este año.

El distrito minero lo integran los yacimientos Candelaria Rajo, Candelaria Norte, Santos y Alcaparrosa. El mineral extraído desde los yacimientos es procesado en las Plantas Concentradoras Candelaria y Pedro Aguirre Cerda (PAC). El concentrado de cobre producido es embarcado en el Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones en Caldera. En el mismo complejo industrial del puerto se ubica la Planta Desalinizadora.

Lundin Mining Corporation es propietaria del 80% de minera Candelaria, el 20% restante es propiedad de Sumitomo Corporation.

FUENTE: guiaminera.cl

Comparte esta Noticia

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.