Personas “en alerta de covid-19” deberán realizarse un PCR al quinto día desde el contacto con la persona positiva, además de extremar medidas de seguridad y evitar aglomeraciones.
Chile enfrenta un rápido aumento de casos nuevos de coronavirus producto de la expansión de la variante ómicron. Ante ese escenario, las autoridades anunciaron este lunes 17 de enero cambios en el plan de manejo de la pandemia.
“El número de casos ha aumentado de forma muy significativa, superando los 9 mil casos en los últimos días, principalmente por la diseminación de la variante ómicron”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
“Esta variante tiene un comportamiento distinto al de otras variantes”, agregó la autoridad, que destacó la menor gravedad que genera la cepa en comparación con el virus inicial, y el valor de la vacunación. “Este comportamiento se ha manifestado en el mantenimiento de las cifras de ingresos diarios a UCI”.
“Necesitamos que las personas rezagadas actúen y no solo por tener el Pase de Movilidad, a que se vacunen y lo hagan por su salud y la de todos”, agregó el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Los cambios en el plan
La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela anunció el refuerzo de la comunicación de riesgo para promover el uso de mascarillas, lavado de manos y el evitar aglomeraciones. Además, fortalecerán y ampliarán la red de salud a nivel nacional. También comenzarán con la aplicación de cuarta dosis el jueves 20 de enero para el personal de salud.
“Dispondremos de una red de salud robusta y fortalecida, donde todo quien lo requiera cuente con atención y reforzamiento de la campaña de vacunación”, sostuvo. “Se reforzará la comunicación de riesgo con medidas de autocuidado”.
También contemplan transitar de una trazabilidad “universal” a una trazabilidad “oportuna para aislar nuevos casos de coronavirus”. Esto implica que las personas con síntomas deberán recurrir a su centro más cercano para la realización de un test, y deberán estar aislados hasta la entrega de resultados. Esto, con un reforzamiento de la fiscalización y vigilancia.
Los casos positivos tendrán una cuarentena de siete días, contando como día cero el de resultado positivo de PCR. También tendrán que notificar a sus contactos con los que hayan estado a menos de un metro de distancia sin el uso de mascarillas y cohabitantes del hogar, dos días antes de la aparición de síntomas o de la toma de muestra.
Estas personas “en alerta de covid-19” deberán realizarse un PCR al quinto día desde el contacto con la persona positiva, además de extremar medidas de seguridad y evitar aglomeraciones.
Además, el ministro Bellolio llamó a promover el teletrabajo. “Sabemos eso sí que hay muchísimas áreas que no pueden hacer el teletrabajo, por eso hacemos este llamado a extremar medidas de seguridad e insistir en la vacunación”, puntualizó.
FUENTE: https://www.adnradio.cl/nacional/2022/01/17/gobierno-anuncia-reforzamiento-en-plan-de-manejo-de-la-pandemia-y-transitara-a-una-trazabilidad-oportuna.html?fbclid=IwAR1zTmxQuzofV56vaGEgZg8TglCHsCvw38lDobyAN4PZICauu-7BvU97cYE