La Gerente de tecnologías de BHP y experta en temas de género analizó la situación chilena frente a la integración de las mujeres en la industria. “Estamos ya en todos los espacios, pero lo que pasa es que todavía somos poquitas”, manifestó.
Durante el 2020, y a pesar de la expansión de la pandemia por COVID-19, la industria minera aportó un 11% al PIB y un 8% al trabajo en el país. Es aquí donde el rol de la mujer es importante, ya que la crisis sanitaria generó un retroceso general en la participación laboral femenina.
Frente a este escenario, en conversación con Minería 360, la gerente de tecnologías de BHP y socia integrante del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva) y miembro de la Mesa Nacional Mujer y Minería en el gobierno, Adriana Bassi, se refirió a la situación actual de esta importante industria.
La experta en temas de género detalló que sí existen espacios para que la mujer pueda desenvolverse y desarrollarse. “Estamos con 12,2% de mujeres dentro de las empresas mineras. Estamos bastante motivados y contentos por estos números”.
Dentro de esta cadena, existen mujeres que se desenvuelven como:
- Operadoras
- Mantenedoras
- Supervisoras
- Profesionales
- Gerentes
“Estamos ya en todos los espacios, pero lo que pasa es que todavía somos poquitas“, enfatizó una de las 100 mujeres líderes del país elegidas por El Mercurio.
Para un aumento de participación femenina en la minería, sostiene, aún existen obstáculos culturales, “sobre todo el machismo”, es por ello que es de vital importancia que las empresas se comprometan a entregar espacios más flexibles para reforzar su trabajo en la pandemia.
Asimismo, la experta parte de la Red Mujeres de Alta Dirección destacó la importancia de poseer un modelo a seguir. “Necesitamos mujeres que se visibilicen, que estén aquí con nosotras entregando y fomentando el espacio de colaboración. Así otras mujeres pueden ser parte de esta cadena.
Finalmente, Bassi declaró que esperan lograr una paridad de género para el 2025 en BHP, como así también que otras industrias se sumen a estas prácticas.
“Hombres y mujeres tenemos las mismas habilidades y competencias. Lo que sí tenemos claro es que gracias a la digitalización y la industria 4.0, tenemos que estar atentos a cuáles son los roles que vamos a jugar, dijo gerente de tecnologías de BHP.
FUENTE: nostalgica.cl