La organización anunció que el 24 de enero informarán a la Cámara de Diputadas y Diputados “acerca de las querellas criminales impulsadas por Codelco en contra de nuestros dirigentes, violando los acuerdos y tratados internacionales firmados por nuestro gobierno”.
Con el objetivo de actualizar el Acuerdo Marco última vez modificado en 2013, a comienzos del 2022, distintas confederaciones, federaciones y sindicatos contratistas de Codelco se articularon entorno a la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores-as Contratistas, debido a la denuncia de una nula representación de organismos como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC) ante las bases.
Entre julio y noviembre del año pasado, la Mesa de Coordinación Nacional de Contratistas, se movilizó desde las distintas divisiones de la estatal, denunciando la ausencia de una mesa de negociación con la organización sindical. Sin embargo, Codelco acordó una mesa de negociación con la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (AGEMA), CTC y CNTC, para que luego en noviembre 2022, se llevara a cabo la actualización del Acuerdo Marco, dejando fuera a la organización sindical.
De acuerdo con un comunicado de la Mesa Nacional, las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores llevaron a que la empresa minera más grande de Chile se querellara contra los dirigentes de la Mesa de Coordinación: Cristián Cuevas, Emilio Zárate, Miguel Silva, Marco Alarcón, Ronny Avilés, Edson Vidal, Cesar Lagos Jeldres, Betsi Benedicta Lobos Rodríguez y Valeska del Carmen Muñoz Soto, “buscando criminalizar la acción sindical para impedir su legítima movilización”.
Ante el hecho, la organización destacó que en el contrato Acuerdo Marco 2006 se estableció que “Codelco Chile y las empresas contratistas que le prestan servicios reconocen y respetan el rol de las organizaciones sindicales en la representación de los derechos e intereses de sus asociados”.
“El pasado 06 de enero, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) emitió una declaración pública en la que expresa su rechazo a las querellas criminales interpuestas por Codelco (VER). Además, hizo un llamado a organizaciones sindicales nacionales e internacionales, personalidades públicas y trabajadores a empatizar con la Mesa de Coordinación Nacional, hasta que se genere el retiro de las querellas presentes, las cuales vulneran los derechos humanos estipulados en tratados internacionales”, se puntualizó en el comunicado.
Debido a lo ocurrido, desde la organización sindical señalaron que, el próximo 24 de enero, la exposición de Mesa de Coordinación ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados tendrá como objetivo informar “acerca de la instalación del nuevo Acuerdo Marco alcanzado y cómo este se ha instalado a la fecha. Pero fundamentalmente informar acerca de las querellas criminales impulsadas por Codelco en contra de nuestros dirigentes violando los acuerdos y tratados internacionales firmados por nuestro gobierno”.
Fuente: reporteminero.cl