La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el Estado chileno faltó a su deber “actuando con negligencia”.
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó este viernes al Fisco que indemnizara a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en el derrumbe ocurrido en la mina San José en 2010, por un monto de 40 millones de pesos chilenos (unos 55.000 dólares).
El hecho tuvo lugar el 5 de agosto de 2010 en la mina situada en un área desértica, a casi mil kilómetros de la capital chilena, suceso que impactó al mundo tras conocerse que los mineros estaban con vida, pero a 700 metros de profundidad.
El siniestro provocó una movilización internacional en favor del rescate de los trabajadores, ocurrido 69 días después. La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el Estado chileno faltó a su deber “actuando con negligencia”.
Las investigaciones realizadas establecieron que la mina San José contaba con todas las autorizaciones para su funcionamiento, pero incumplía con las exigencias básicas.
Al quedar atrapados los mineros, “no pudieron ser rescatados en un tiempo inmediato, manteniéndose los daños sicológicos acreditados en el proceso”, refiere el ente judicial.
FUENTE: telesurtv.net