El informe elaborado por la Fundación Sol para la Federación de Sindicatos de Supervisores Minería Privada (Fesumin), descarta la idea de que el sistema dominado por las administradoras de fondos de pensión es mejor que el de reparto, en el caso de las rentas estables y medias altas percibidas en el sector minero. Según Iván Mlynarz, director de estudios de la entidad, generalmente la discusión previsional se centra en personas con lagunas o con bajos ingresos y el informe viene a aportar información fidedigna para la discusión.
De acuerdo a los resultados, “es evidente que para los ingresos medios altos, es decir, cerca de $2,4 millones al mes, el sistema de reparto es superior al sistema actual”.
Entre las principales conclusiones del informe se encuentra que las pensiones en un sistema de reparto son un 51,1% mayores a las rentas vitalicias para los hombres en el sistema de AFP. En el caso de las mujeres, estas son 196% mayores.
Además, de acuerdo al estudio, en un sistema de reparto, las pensiones son 30% mayores que el retiro programado. Y en el caso de las mujeres es 147%.
Ambos cálculos fueron realizados considerando la primera pensión recibida, ya que las pensiones de retiro programado se reducen en el tiempo. En cambio, las rentas vitalicias mantienen su valor, pero tienen un monto inferior a la primera pensión de los retiros programados.
El informe destaca que, a diferencia de los resultados del sistema de AFP, los montos del sistema de reparto se logran sin recurrir a fondos de ahorro voluntario APV o depósitos convenidos. “Esto permitiría disponer de un fondo de ahorro de entre $11 y $46 millones al momento del retiro”, destacan.