Sindicato

SOBRE NOSOTROS

Este sindicato nace a la luz pública en Noviembre de 1964 llamándose Sindicato Profesional de Empleados particulares Mina Los Bronces de la Compañía Minera Disputada de Las Condes, organización reconocida por decreto 433 (del 6121965),e inscrita en el registro nacional de Sindicatos de la Dirección del Trabajo con el número 13-12-83. Con la reforma de estatutos el 23 de Diciembre de 1980, pasa a ser Sindicato de Empresa en la forma prevista en el decreto ley 2.756, de 1979.

Con nombre legal, Sindicato de Trabajadores Número 2 Mina Los Bronces de la Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A. se declaró continuador legal del Sindicato Profesional de EE.PP. Mina Los Bronces de la Compañía Minera Disputada de Las Condes.

Con fecha 15 de Diciembre de 2003 , una nueva reforma de estatutos lo designa Sindicato de Trabajadores Número 2 División Los Bronces de la Compañía Minera Sur Andes Ltda.

Nuestra misión es la adhesión irrestricta a los principios fundamentales que orientan y convocan a los trabajadores: la unidad, el pluralismo; la libertad sindical; la autonomía del Movimiento Sindical; la democracia interna y el compromiso con la institucionalidad democrática de la Nación. La solidaridad como pilar fundamental de las relaciones interpersonales de la organización institucional y del aporte a las tareas del sindicalismo nacional e internacional.

Nuestra Misión es seguir fortaleciendo nuestro sindicato y prestar apoyo a todos nuestros afiliados, los que han permitido la continuidad y fortaleza que hoy tiene. Sin duda después de muchos años de existencia nuestra misión y visión se extiende a las necesidades reales en las que nos vemos insertos tales como: representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados del convenio colectivo y las leyes del trabajo, buscar siempre las mejoras en materia de seguridad en los puestos de trabajo y bienestar de la calidad de vida del trabajador, asesoría permanente en temas de seguridad social, Realizar capacitación constante para nuestras bases.

Visión

Los objetivos principales de nuestro sindicato son:

  • Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados.
  • Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones.
  • Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.
  • Prestar ayuda a nuestros asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
  • Promover la educación gremial, técnica y general de nuestros asociados.
  • Canalizar inquietudes y necesidades de integración.
  • Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter previsional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y participar en ellas.
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicas y otras.
  • Propender al mejoramiento del nivel de empleo y participar en funciones de colocación de trabajadores.
  • En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.
  • En resumen, nuestro desafió es ser un sindicato único con autoridad y poder.

Un operador pasa frente a un cargador frontal en los talleres de la mina Los Bronces (3750 msnm), de AngloAmerican, en la cordillera, a 60 kilómetros al este de Santiago, Chile. EFE/Ariel Marinkovic