Recientemente la compañía Anglo American inauguró el Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés) para su operación en Los Bronces, tecnología primera en su tipo para la trasnacional en sus minas alrededor del mundo.

El centro cuenta con 32 estaciones de trabajo que reciben la información proporcionada a través de 700 cámaras distribuidas en la mina, registrando en tiempo real los diferentes procesos de extracción y procesamiento de los minerales.

Respecto a la implementación de este centro, el Directorio Sindicato Nº2 de Trabajadores de Los Bronces de Anglo American comentó que “llegada inevitable de la tecnología requiere una buena disposición para aprender a convivir con este nuevo método de trabajo“.

A su vez, destacaron que uno de los beneficios más importantes es la mejora de la calidad de vida, ya que “no tendrán que desplazarse a la alta cordillera, para desarrollar sus labores, en un ambiente más amigable. Ponernos a la altura de la vanguardia es altamente positivo, pero sin perder jamás la vista en lo más importante que existe: las personas, los trabajadores”.

Además, la agrupación enfatizó que “este nuevo escenario requiere nuevas necesidades y que como sindicato debemos estar atentos a representar esos temas ante la administración de manera oportuna. Y sobre todo sobre guardar la estabilidad laboral de aquellas posiciones que no ejecutan sus labores en este nuevo lugar”.

Adaptación tecnológica

Por otro lado, la dirigencia sindical destacó que la implementación de nuevas tecnologías demanda una permanente capacitación por parte de la administración. 

También, como sindicato apuntaron a la necesidad de saber canalizar esos requerimientos para sus asociados, que sean establecidos métodos amigables de acuerdo con las habilidades de cada persona, para asegurar la efectividad y que sea aplicable en la práctica.

Lo importante, es que los trabajadores tengan las herramientas necesarias y adecuadas para ejecutar la mayor capacidad de sus habilidades. Por esta razón, nosotros como sindicato, debemos también estar en línea con estos nuevos desafíos y atender de manera oportuna, todo lo que vaya naciendo en esta nueva era laboral que estamos siendo más que testigos, actores principales”, enfatizó el Directorio Sindicato Nº2 de Trabajadores de Los Bronces de Anglo American.

FUENTE: reporteminero.cl