Una serie de complejos temas enfrenta la compañía, a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la seguridad laboral, pero también, por la cambiante situación política y social del país, sumado también el grave problema de escases hídrica.

Se agradece a los sindicatos que respondieron ante la convocatoria masiva emanado por el Sn2 con el fin de tratar estos temas:

  • Sindicato de Trabajadores N°2 – Operación Los Bronces
  • Sindicato de Trabajadores de la Fundición Chagres
  • Sindicato N° 3 El Soldado
  • Sindicato Gerardo Rivera, Mina el Soldado

En dos ocasiones el grupo de dirigentes se reunió en la sede del sindicato Chagres y debatieron las circunstancias de la convocatoria.

En la primera convocatoria, el día 29 de agosto, se discutió sobre:

1) la alta tasa de accidentabilidad y la nula respuesta a través de informes pendientes por parte de las jefaturas responsables;

2) los problemas relacionados con la alimentación y líquidos que vulnera el Contrato Colectivo;

3) la estabilidad laboral y la visión de negocios que mantiene la compañía, sobre todo en esta coyuntura, con la llegada del nuevo CEO Sr. Aaron Puna.  Temas que cruzan a todas las divisiones de Anglo American.

Los acuerdos de esta reunión fueron:

-Como primera medida se acordó reunirse con el nuevo CEO con un traductor proporcionado por las organizaciones sindicales, en la sede del sindicato Fundición Chagres, con el objetivo de exponer de primera fuente, las necesidades y preocupaciones de las bases. La intención es plantear un diálogo franco y sincero con quien tiene la responsabilidad de manejar el destino de la compañía en los próximos años. La fecha que se propone de reunión es el viernes 18 de octubre, y es explicitado en carta firmada por todos los presidentes de los sindicatos asistentes. (Se está a la espera de la respuesta por parte del Sr. Aaron Puna). VER CARTA AQUÍ

-Como segunda medida, se acordó una reunión entre los sindicatos, para recibir un análisis económico de la proyección del cobre y de la compañía, y se solicitará a dos profesionales economistas dialogar con los sindicatos sobre el impacto desde la perspectiva sindical.

 

En la segunda reunión, el día 23 de septiembre, se trabajó sobre:

1) Reunión de Análisis Económico, en la misma localidad, y con los mismos asistentes. Tuvo la finalidad de adquirir por parte de los equipos sindicales tanto conocimientos teóricos y técnicos para desarrollar argumentos razonables a la acción sindical, al momento debatir puntos con la compañía. Los economistas Héctor Salazar (USACH) y Mario Gutiérrez (FTC) fueron los encargados de mostrar a cabalidad la proyección de las utilidades de la compañía con relación al desarrollo del recurso humano. Uno de los puntos coyunturales y de concordancia entre los profesionales, es el volátil precio del cobre, debido a las diferencias comerciales entre los dos más grandes compradores de cobre en Chile, China y Estados Unidos.  Mientas los dos gigantes permanezcan con esta gresca comercial, es difícil que se vuelva a tener un alza en valor del metal.

En el mismo debate, surgió un nuevo factor de riesgo, esta vez es el agua y el proyecto de ley de glaciares que hoy en día permanece en discusión parlamentaria. Este factor, fundamental para la producción de cobre, es incluso más determinante que el factor económico, ya que su carencia en la actualidad, sumado a la posible aprobación de la ley, pone en riesgo las operaciones de Los Bronces, Pelambres, Andina y Teniente.

Se acuerda en esta segunda reunión, plantear que:

1) el objetivo común de los directores sindicales es avanzar al encuentro de soluciones que buscan evitar la disminución de recurso humano como solución a los problemas de costos de la compañía, que, en su mayoría, corresponde a ineficientes decisiones tomadas por una inadecuada administración de Anglo (gerencias) que necesariamente, se deben cambiar.

2) Se propone debatir directamente con el Sr. Puna, y dar a conocer al CEO que los sindicatos no existen solo para dificultar la tarea de la gerencia de RRHH, deben entender que la empresa se construye y se mantiene en conjunto, con las y los trabajadores, no prescindiendo de ellos.

 

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

PRENSA SN2