Una experiencia inédita que permitió reunir a la academia, sindicatos, gobierno y mundo político. Una experiencia que nació desde nuestra organización sindical con la intención de debatir y esclarecer cómo afectará a los trabajadores la instalación de los procesos de automatización en la industria minera.

El seminario se llevó a cabo este viernes 04 de octubre en el aula magna de la Universidad Santo Tomás. El panel de expositores fue integrado por nuestro presidente, Ademar Ramírez, Gael Yeomans (Diputada, presidenta de la Comisión de Trabajo), Ricardo Neira (GlobalVas), Rodrigo Valdivia (Director Capacitación y empleo Empresas SENCE) y Juan M. Céspedes (Director Escuela de Ing. En Minas de la UST).  La presentación estuvo a cargo del periodista de Reporte Minero (TVN) Nicolás Vial C.  Asistieron representantes de distintas organizaciones sindicales, académicos, alumnos de la UST y estudiantes del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko.

Cada uno de los ponentes expresó su postura desde las distintas áreas representadas, nuestro presidente marcó como punto de inicio la gravedad de la pérdida de fuentes laborales producto de la automatización de los procesos en distintos tipos de industria.  Más aún, habiendo constatado que ni en el Gobierno, ni en el Congreso, existen instancias en donde se esté abordando y entendiendo el problema, para buscar políticas públicas que protejan las fuentes laborales y permitan al trabajador optar por la capacitación y así acceder a los nuevos empleos que nacerán, producto de la modernización.

Bajo una perspectiva similar, la Diputada Yeomans, valoró que sean los trabajadores, mediante sus sindicatos, los que estén levantando este tema y pongan en discusión la falta de gestión de parte del gobierno y sector político. La parlamentaria, quien acogió la moción parlamentaria propuesta en conjunto con distintos sindicatos mineros (VER NOTA AQUÍ), informó que durante la segunda quincena de octubre, la moción será presentada en la Comisión de Trabajo que ella preside, para ser ingresada y buscar el apoyo transversal, logrando así la protección de miles de fuentes laborales que se verán afectadas.

El decano de la facultad de ingeniería, Juan Negroni, como dueño de casa, valoró el esfuerzo realizado y dio la importancia que merece, al llevar un debate tan necesario al lugar que corresponde, la academia.  Son las universidades las responsables de facilitar el dialogo y encontrar el camino a las políticas públicas, esto es crecer.

Un seminario tiene como objetivo plantear temas de contingencia puestos ante la sociedad, el espacio de reunión es la Academia, la universidad, quien debe velar por el avance del debate y la búsqueda de la verdad, pero también es responsable de hacer avanzar las conclusiones y producir conocimiento.  Conocimiento que busca en esta instancia, dar soporte a las decisiones que deben tomar los distintos actores sociales expuestos frente a este tema en donde, sin lugar a dudas, los trabajadores son PROTAGONISTAS.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

PRENSA SN2