Un nuevo proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, fue entregado este martes 06 de agosto a las autoridades legislativas.  El proyecto prioriza la protección de las fuentes laborales que se verán afectadas por la automatización de los procesos productivos.  La iniciativa es impulsada por un conjunto de organizaciones sindicales encabezadas por SN2.

Un proceso que comenzó durante el mes de abril del 2019, donde SN2 organizó el encuentro multisindical con las distintas organizaciones de trabajadores de Angloamerican (Ver nota pinchando aquí Reunión cumbre de organizaciones sindicales de Angloamerican Chile, ataca la automatización laboral”) quedando establecido avanzar y dar una alternativa al legislativo respecto a la precarización laboral, producto del avance tecnológico.

Como resultado, la comitiva integrada por las siguientes organizaciones gremiales, asistieron al Congreso en Valparaíso para hacer entrega de una “moción parlamentaria”, que modifica el código del trabajo con un nuevo articulado.

  • Sindicato de Trabajadores N° 2 Los Bronces – Angloamerican Chile
  • Federación Minera de Chile
  • Federación de Trabajadores del Cobre (FTC)
  • Federación de Trabajadores Contratistas Los Bronces – Angloamerican Chile
  • Sindicato de Trabajadores El Teniente – CODELCO
  • Sindicato N°3 El Soldado – Angloamerican Chile
  • Sindicato Gerardo Rivera R. – Mina El Soldado – Angloamerican Chile
  • Sindicato Trabajadores Fundición Chagres – Angloamerican Chile
  • Sindicato de Trabajadores MSA – Angloamerican Chile

El propósito del nuevo articulado tiene como objetivo establecer el plazo de 1 año (a lo menos) para dar aviso al trabajador de la llegada de las nuevas tecnologías que podrían afectar su fuente laboral aplicando como “nueva causal: la automatización de sus procesos productivos”.  Esto, poniendo como antecedente que las empresas deben planificar con mucha anticipación la inversión y modificación del RRHH, no es una decisión que se tome de la noche a la mañana. Proponiendo acciones directas de indemnización, capacitación o reconversión laboral, con la intención de proteger no solo las fuentes laborales, también mantener la calidad de vida de las familias que dependen de los trabajadores afectados por este proceso.

Conoce la propuesta legislativa aquí:

PDF (Propuesta de proyecto de ley y propuesta de acciones para trabajadores)

Participaron en el Congreso todas las organizaciones mencionadas, pero además contamos con la colaboración de los profesionales Sr. Ricardo Neira (Globalvas) y Sr. Héctor Salazar (Ing. USACH), quienes apoyaron en la creación del proyecto de ley que fue redactado y revisado por el abogado Sr. Rolando Neira.

Diputada Gael Yeomans (IND)

Al primer encuentro asistió la diputada Gael Yeomans, quien es la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, acompañada por su jefe de gabinete, Sr. Francisco Sainz y su asesor legislativo, Sr. Rodolfo Márquez.   Además de acoger el proyecto de ley, y expresar su sintonía respecto a lo propuesto, la diputada asumió el compromiso de llevar la iniciativa y a los asistentes, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara, instancia en donde los representantes de los distintos sectores políticos podrán conocer de primera fuente, la propuesta legislativa.   Además, apoyará con su asistencia y participación en la organización del Seminario temático que SN2 y las distintas organizaciones sindicales organizará durante los próximos meses.

La diputada coordinará su agenda con el objetivo de poder visitar en terreno a las distintas organizaciones sindicales con la intención de llevar la discusión a un plano social y lograr mayor figuración mediática para dar la importancia que merece el contenido de la propuesta legislativa.

Agradecemos a la Diputada el tiempo destinado a nuestra propuesta, pese a tener la responsabilidad de sacar a delante el proyecto de ley que rebaja el tiempo semanal de trabajo a 40 horas.

 

Senadora Adriana Muñoz (PPD)

Más tarde, la comitiva fue recibida por la Senadora PPD, Adriana Muñoz, quien es la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado.  La senadora, luego de escuchar la exposición hecha por nuestro presidente Ademar Ramírez, reconoció que tanto gobierno y el legislativo no han avanzado en el análisis y propuestas de solución sobre el problema en cuestión, y reconoció la “gravedad” de esta.  Valoró que sean los sindicatos y organizaciones relacionadas al mundo del trabajo, las que estén llevando la iniciativa y realizando las primeras acciones.

Como representante de un sector del país en donde el trabajo minero es predominante, está al tanto de la precarización laboral que afectará al rubro y asume el compromiso de llevar la iniciativa parlamentaria a la Comisión de trabajo del Senado, invitando a los asistentes para exponer y dar a conocer de primera fuente el contenido del proyecto.

 

Debemos destacar el hecho que ha sido nuestro sindicato, que, anticipándose a un hecho gravísimo como es la perdida de fuentes laborales debido a los procesos de tecnologización, que podría afectar a un gran porcentaje de nuestros compañeros de trabajo en el mediano plazo, elaboró un proyecto de ley que podría modificar el Código del Trabajo.  Igualmente relevante es el hecho de haber reunido a las dos Federaciones nacionales de trabajadores minero: Federación de Trabajadores del Cobre (www.ftc.cl) y a la Federación Minera de Chile (www.federacionminera.cl) en torno a una idea legislativa que podrá proteger las fuentes laborales no solo del sector minero, sino de todos los trabajadores que mantienen vigentes sus contratos de trabajo.

 

 

Mantendremos informados a nuestras bases de todas las gestiones que harán nuestros dirigentes o del equipo que tendrá a cargo la gestión legislativa y la organización de acciones de comunicación y divulgación, para conseguir el apoyo necesario.

PRENSA SN2