Comunicado en apoyo a la huelga de Chuquicamata

Santiago 18 de junio del 2019

Como Sindicato de Trabajadores N° 2 Los Bronces, queremos hacer publico nuestro total apoyo a las demandas planteadas por los Sindicato N° 1,2 y 3 de la División Chuquicamata de CODELCO Chile, quienes una vez agotadas todas las instancias de dialogo con la compañía, procedieron al inicio de la huelga y paralización de funciones, como última medida presión para lograr los objetivos planteados en beneficio de todos los trabajadores.

Nuestra organización rechaza las medidas antisindicales que la minera ha realizado en contra de los compañeros movilizados, a saber, el uso de la planta de supervisores como refuerzo en áreas de trabajo que la compañía requiere mantener en funcionamiento. Estos compañeros han tenido que cubrir puestos de trabajos que no son de su competencia, cumpliendo turnos que llegan a exceder las horas legales de trabajo.

Según un informe levantado por la inspección de trabajo y solicitado por el Sindicato de Supervisores, existe evidencia que el personal que se ha mantenido en faena, debe estar a disposición de la compañía las 24 horas del día, teniendo que cumplir con horarios irregulares para mantener un mínimo de producción durante la huelga.  Una medida irregular y falta de todo criterio profesional.

Apoyamos las demandas de los compañeros y solidarizamos con todos los trabajadores de Codelco Chuquicamata, entendiendo que los puntos de conflicto tienen que ver con el bienestar de los trabajadores que deberán dejar la compañía en los próximos 2 años, producto del plan de modernización en donde la mina pasará a realizar labores subterráneas. Cerca de 1700 serán desvinculados, la mayoría obedece a un plan de retiro programado, afectando a los de mayor edad.   Es por estos compañeros, que una vez alejados de sus funciones, deben contar con el apoyo necesario en su retiro.

Sindicato de trabajadores N° 2, además, rechaza el actuar de las fuerzas especiales de Carabineros, que, en uso de la fuerza desmedida, ha intentado frenar las medidas de presión que los trabajadores han realizado en su justo reclamo.

Estamos seguros que el dialogo y la negociación oportuna, es el camino para dar solución y justicia a las demandas de nuestros compañeros.   A CODELCO, le solicitamos no hacer oídos sordos y sentarse a la mesa con los mineros, que son el principal patrimonio la compañía, no los enemigos.

Sindicato de Trabajadores N° 2 Los Bronces _ Angloamerican Chile