Santiago, lunes 18 de marzo del 2019

Nuestro Sindicato rechaza la versión entregada por el programa de televisión “Santiago Capital Cobre”, emitido por Canal 13 Cable este domingo 17 de Marzo del 2019, programa conducido por el Sr. Francisco Saavedra y que muestra a la comunidad las instalaciones, cómo opera y produce nuestra mina Operación Los Bronces de la multinacional Angloamerican Chile.

Como organización que representa a cerca de 1000 trabajadores de planta de la operación, declaramos que ni nuestras jefaturas, ni la producción del programa se acercó durante la elaboración de este, a algún director sindical o directamente con el presidente del sindicato para conocer la realidad de los trabajadores desde el punto de vista de un minero.  Si bien, durante la emisión de programa aparece en pantalla durante unos segundos, un director sindical, este “no representa” la visión actual de nuestro directorio.

Entendemos que el contenido y línea editorial del programa, obedece a quien dirige el proyecto, en este caso, a los directivos de Canal 13 y a las jefaturas de Angloamerican Chile, como resultado los casi 60 minutos de video, contienen una visión sesgada de la realidad de nuestra minería, una visión unidireccional que comunica solo la versión de la compañía, ocultando una gran cantidad de información relacionada con las condiciones de seguridad laboral de todos nuestros compañeros.

Sin ir más lejos, hace un mes y medio la compañía ejecutó el plan de despidos más grande de los últimos años, 119 compañeros fueron desvinculados como consecuencia del plan de reestructuración de la compañía, en pleno desarrollo de las inversiones mostradas justamente en el citado programa, por ejemplo, construcción de las grandes instalaciones hoteleras para toda a planta.  Estas instalaciones fueron parte integral del acuerdo de convenio colectivo el año 2012, en donde la compañía en forma reiterada no respetó los términos, entregando parte de las instalaciones recién el año 2019.

Hacemos un llamado a las autoridades de Canal 13 y en específico al Sr. Francisco Saavedra, quien a través de su carrera profesional ha mostrado un alto compromiso social y humano, a realizar una nueva versión del programa, esta vez incluyendo la realidad de los mineros, que han sufrido accidentes laborales, despidos y enfermedades profesionales ligadas al mundo de la minería. Nuestro sindicato está a su disposición para entregar antecedentes y casos reales que facilitarán a nuestra sociedad la comprensión real de trabajar en minería.

A nuestra compañía, si bien, reconocemos los esfuerzos en mejorar las instalaciones y condiciones de trabajo, le llamamos a incorporar a los sindicatos en la realización de este tipo de proyectos. Este tipo de acción no irá en desmedro de la imagen de la compañía, al contrario, mejorará el clima laboral y de relaciones con las organizaciones que representan a todos los trabajadores de Angloamerican, con son el verdadero “capital” de nuestra mina.

Atte.:

Directorio Sindicato de trabajadores N° 2 Los Bronces, Angloamerican Chile