image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider
image-slider

Con una nueva directiva, encabezada por Harry Rojas como presidente, se han planteado nuevas metas y desafíos que tienen como premisa lograr la auto valencia y ser aporte a la sociedad. La auto valencia tiene que ver con no depender de terceros financieramente para lograr la realización de actividades del Círculo. Para esto, la nueva directiva ha recogido las gestiones de la anterior administración y sumado iniciativas para lograr la independencia económica, agregando estas ideas, el apoyo de ambos sindicatos de la Operación Los Bronces, de los cuales están muy agradecidos.

La gestión social del Círculo es, tal vez, el aporte más significativo que desea dar esta nueva directiva. Recientemente ganaron un fondo concursable de la Municipalidad de La Granja, fondo que les permitirá desarrollar su plan de aporte a la comunidad que pretende entregar a la comunidad estudiantil, charlas para entregar toda la experiencia laboral acumulada en tantos años de trabajo en la minería y otros sectores. Estas charlas permitirán a alumnos (especialmente 4tos medios de la comuna) conocer de primera fuente la experiencia en distintas carreras técnicas útiles para el sector minero y la experiencia de trabajar en una mina de gran producción. La iniciativa ha sido recibida con gran entusiasmo por las autoridades de la comuna (DIDECO), ya que es el primer grupo comunitario que no ha ido a “pedir” a la municipalidad, al contrario, desean ser un aporte activo y relevante.

La Granja es la comuna en donde funciona la nueva sede del Círculo, han arrendado una gran y cómoda propiedad (por 5 años), que les permite reunirse con sus ex colegas y mantener el vínculo que les facilita el desarrollo de actividades en beneficio colectivo y de la comunidad. En la casona existen espacios de esparcimiento, sala de reunión, una amplia cocina, sala de juegos de pool y cartas, también una cancha de rayuela en donde próximamente se llevará a cabo el campeonato interno con todas las normas de la actividad.

El Círculo cuenta en la actualidad con 120 socios inscritos y activos, se suman a ellos en las actividades sus parejas, que se reúnen todos los días miércoles en la sede.

Los directores nos comentan que están empeñados en mostrar su organización a todos los trabajadores activos de la operación Los Bronces, para dar a conocer sus actividades, pero mayormente dar conocer que existe este espacio de trabajo, encuentro y esparcimiento una vez llegada la edad del retiro. Quieren establecer un vínculo con la empresa (Angloamerican) que les permita seguir entregando su experiencia a los nuevos trabajadores que ingresan a la compañía, siendo partes del proceso de inducción. Actividad que ellos realizaban anteriormente, pero que en la actualidad está suspendida.

El Círculo de Ex Trabajadores es el espacio en donde nuestros ex compañeros continúan cultivando la camaradería, tan propia del trabajador minero. A través de los años han podido consolidar su organización, y en esta nueva etapa desean salir a la comunidad para enseñar no solo los aspectos técnicos de la minería, también entregar a las nuevas generaciones el gran capital minero, la solidaridad, la amistad y preocupación por el otro, aspectos humanos tan necesarios hoy en día.