Un nuevo frente de trabajadores surge para representar las necesidades y derechos de los trabajadores de todas las divisiones de nuestra organización. Sindicatos de Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres, se reunieron este miércoles 04 de Julio en instalaciones del Hotel Open, en Quillota.

 

La cita fue organizada entre nuestro Sindicato N° 2 Los Bronces y el Sindicato N° 3 Operación el Soldado, extendiendo la invitación al Sindicato Gerardo Rivera operación el Soldado y Sindicato Fundición Chagres.

 

El encuentro de los sindicatos de Angloamerican era una promesa pendiente desde hace años, ya que todas las organizaciones han pasado por conflictos de mediana y gran magnitud que han requerido el apoyo de sus pares, cuestión que, a la fecha, solo se veía plasmada en visitas o conversaciones por teléfono.  Según los dirigentes, la idea es plantear una mesa de trabajo con temas comunes que se puedan trabajar a corto, mediano y largo plazo.

 

Se acordó, además, crear una agenda que permita efectuar estas reuniones en cada uno de los distintos sindicatos de Angloamerican, con el objetivo que las bases vean a sus dirigentes en acciones de trabajo, generando confianza y comenzar una nueva etapa de unión.

  • Ademar Ramírez, Presidente Sindicato de trabajadores N° 2 operación Los Bronces
  • Liliana Arancibia, Presidente Sindicato N° 3, operación El Soldado
  • Carlos Iturrieta, Presidente Sindicato de trabajadores Fundición Chagres.

Visita del presidente de Federación de Trabajadores del Cobre

 

A la reunión de nuestros sindicatos, asistió en calidad de invitado el nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) Juan Olguín, acompañado por el secretario de la Federación Sergio Morales.

 

El presidente manifestó su satisfacción al poder presenciar esta cita “histórica” de los sindicatos de Angloamerican, indicando que la Federación está abierta a ir en apoyo de cualquier organización sindical que pertenezca a la FTC ante un conflicto que requiera de la institucionalidad de la federación.  Dio a conocer el caso del apoyo brindado a la operación El Soldado, que estuvo más de 70 días en huelga y con riesgo de cierre. Y en una operación mancomunada, entre los trabajadores, Sindicatos y la FTC, lograron revertir esta situación.  Con los resultados que hoy El Soldado puede estar tranquilo y con una operación sana.

 

Hizo extensiva a nuestro Sindicato su intención de sumar otras organizaciones de Anglo a la FTC, recordando que él es integrante del Directorio del Sindicato SIIL de Codelco Andina (presidente), y que Los Bronces es una operación hermanas. Que los une no solo su cercanía geográfica, también temas laborales y sociales en común.

Juan Olguín nos da su opinión frente a este encuentro:

 

La reunión finalizó con el acuerdo de un próximo encuentro la primera semana de Agosto y con hacer extensiva la invitación a los Sindicatos que no asistieron en esta primera instancia.